
Muy buenas de nuevo a todos y bienvenidos a universidad natural. En el día de hoy vamos a hablar de algunos principios que podido extraer de películas basadas en las enseñanzas del budismo. En este caso compartiré ejemplos de estas pautas para que podáis desempeñarlas en vuestro día a día.
Presente...
Disfruta del presente ya que no existe otra cosa en tu realidad. No vale que estés pensando que harás mañana o dentro de unas horas. Imagínate que estás comiendo y estás pensando en lo que tienes que hacer dentro de unas horas. A consecuencia de ello, comerás más rápido y con ansiedad porque piensas que tienes que terminar lo antes posible para poner con aquella actividad.
Al hacer esto no podrás disfrutar de la comida y por lo tanto no podrás disfrutar de lo único que tienes... el presente. Evidentemente no puedes actuar con impulsos y sin reflexionar, Para ello tómate unos minutos al despertar para organizar tu día y así plantear que harás. Este debe de ser el único momento que emplees en pensar en el futuro.
Paradoja...
La vida es un misterio en si y como tal es absurdo que te empeñes en entenderla puesto que es casi seguro que nunca le encuentres el sentido. De esta forma, no debes malgastar el tiempo en descifrarla. Solo debes actuar acorde a tus valores y pasiones para poder disfrutarla. Tampoco malgastes el tiempo preguntando a la gente que debes hacer o escuchando sus consejos en demasía porque acabarás siendo quien ellos quieren que seas,
El camino es la felicidad
Como bien muestra esta película, el anciano acompaña al joven ignorante a la montaña. Este Buda le dice a su aprendiz que le quiere enseñar algo muy importante al llegar a la cima. Cuando el chico va subiendo la montaña se encuentra muy excitado porque piensa que va a ver algo sorprendente.
Al llegar a la cumbre el chico le pregunta qué era aquello tan importante que tenían que ver. El buda quedó callado a lo que el joven preguntó... ¿Te refieres a las vistas que hay?. El Buda le contestó que no, que mirase hacia sus pies y mirara una piedra. El joven enfurecido vociferó en contra de él puesto que consideró absurdo el subir para ver la piedra.
El joven gritó... ¡Con lo contento que estaba mientras subíamos la montaña porque creía que había algo interesante!. El Buda sonrió y le dijo: ''hoy has aprendido que la felicidad está en el camino y no en la consecución de las metas''. El chico quedó sorprendido y le dio la razón contestándole... ¿Por eso cuando pienso que al conseguir ''ese coche'' seré feliz, a los pocos instantes de tenerlo no lo soy?. Exacto contestó.
Cambio
Nada es para siempre dijo el sabio buda. Se refiere a que todo tiene su final y no te puedes aferrar a todas las cosas materiales que veas. Además pierden su valor en cuanto las tienes porque solo disfrutas el camino hacia su consecución, pero eso no es todo. También hacen que tengas miedo al imaginar que puedes perderlas.
Conclusión
Podemos ver como muchas personas en la vida solo piensan en su futuro, no viven el presente, creyendo que cuando consigan ''aquello'' serán felices sin ser conscientes de que lo único que reporta felicidad es el camino. Intentan explicar las cosas pensando que tienen razón y lo único que no saben, es que no saben nada como decía Descartes. ¡Un saludo y amad el cambio!
Comentarios
Publicar un comentario