Buenos días y bienvenidos de nuevo! En el día de hoy vamos a hablar de esos hábitos que todo el mundo quiere cambiar, esos hábitos que sabemos que son perjudiciales pero que no podemos cambiar. Hoy traeremos un método que nos permitirá modificar esas conductas para poder sustituirlas por rutinas sanas.
¿Cómo actúa el ser humano?
El ser humano, en verdad no es para nada aleatoria, más bien automático. Tomamos el café de la misma forma, preparamos la comida de la misma forma, conducimos siempre de la misma forma... ¿Por qué? pues porque nuestras acciones se automatizan en nuestro subconsciente debido a que si tuviéramos que pensar todo el rato en lo que hacemos no sería posible hacer todo lo que hacemos.
Siempre pongo el mismo ejemplo. Al principio de sacarnos el carnet nos parece superlativamente costoso hacerlo, pensamos en que tenemos que pisar el embrague... ahora lo suelto... se me cala... pero al cabo de unos meses, mediante la ''repetición'' de estos actos los interiorizamos en nuestro ''subconsciente'' y a partir de ahí salen de forma ''automática''.
Por esta razón hay expertos concluyendo que entre el 80% y el 95% de nuestros actos son de forma inconsciente y por lo tanto no somos conscientes de cómo lo hacemos. ¿Qué ocurre si le preguntas a un deportista que como practica su deporte?¿Cómo es tan bueno? Quizás no sepa responderte porque aprendió hace tanto tiempo que no recuerda lo que empezó haciendo para ser así de bueno.
¿Para que val todo esto?
¿Quieres dejar de fumar?¿Quieres dejar de comer compulsivamente? ¿Te enojas a veces sin motivo aparente y no sabes por qué?¿Quieres hacer deporte?
Bien... todos los comportamientos tiene una explicación. En primer lugar nuestro comportamiento empieza a partir de una señal... como por ejemplo el café, que es precedido en segundo lugar de una conducta como por ejemplo fumar. Así, en tercer lugar, podemos llegar la recompensar que será esa consecución de un chute de nicotina. Por lo tanto hay tres pasos, una señal, una conducta y una recompensa. Es igual para todos los casos.
¿Cual es el método?
Cuando detectes alguno de tus actos que te resulta incómodo tienes que prestar atención plena a lo que sucede con el fin de detectar la señal que está produciendo esa conducta. Después de darte cuenta de cuales son las señales de tu conducta (por ejemplo fumar), piensa en algo agradable para tí, es decir, otra conducta como leer un libro, dar un paseo, escribir una página de tu nuevo diario, echar una foto fantástica por tu ventana o darte un paseo en coche. Ahora, como penúltimo paso, ¡corta por completo con la conducta anterior (fumar por ejemplo) y ponte a escribir una página de tu diario o a echar fotos (nueva conducta)!. Y por último... piensa en la nueva recompensa... ¡estoy liberando mi cuerpo de toxinas, mientras escribo un bello diario y mis tensiones desaparecen como consecuencia de la eliminación de toxinas!
Para acabar...
Dentro de poco colocaré un enlace en este artículo hacia una meditación autohipnótica que nos permitirá acabar con nuestros malos hábitos. ¡Os doy las gracias por estar aquí conmigo una vez más aprendiendo sobre el desarrollo personal y un fuerte saludo!
Comentarios
Publicar un comentario